SEMINARIO TALLER INTERNAL AUDITORÍA INTERNA BASADA EN RIESGOS
Viernes 21 y Sabado 22 AGOSTO  DE 2009



Por qué tomar este seminario:

Muchos auditores encuentran que existe un antes y un después para medir la eficiencia de su gestión una vez que han adoptado un verdadero enfoque de auditoría interna basado en consideraciones de riesgos. 

Un proceso de auditoría interna basado en consideraciones de riesgos adopta un marco de gestión de riesgos empresariales como COSO ERM sobre el cual desplegar su diseño. No obstante, también considera un enfoque de análisis de costo-beneficio en la selección de los procedimientos de prueba, así como también valora el uso del marco internacional para la práctica de la auditoría interna que ha sido relanzado por The  Institute of Internal Auditors (The IIA) en enero de 2009.

Igualmente, un enfoque de auditoría interna basada en consideraciones de riesgos considera los riesgos de la tecnología y del negocio para definir el universo de procesos, productos y cuentas que deben contenerse en el plan anual; un adecuado proceso de planificación de cada proyecto individual de auditoría; la auto evaluación dinámica de riesgos y controles por los dueños de los procesos; la preparación de programas de auditoría sobre los controles claves que mitigan los riesgos seleccionados para ser auditados y los procedimientos de muestreo alineados a los niveles de riesgos a los que están expuestos los procesos auditados.

A través de casos prácticos, este seminario le ayudará a ensamblar una metodología innovadora para su gestión; una visión más proactiva de la función del departamento y de mayor valor agregado para su organización.

 

Regresar

 

 

 

 
  • Establecer una metodología ágil, efectiva, exitosa y actualizada de la gestión del departamento de auditoría interna considerando los lineamientos del Enterprise Risk Management (ERM) de COSO. 
  • Definir las pautas para el diseño de un plan anual de auditoría interna basada en consideraciones de riesgos.
  • Identificar los indicadores de desempeño y estadística que un departamento de auditoría precisa llevar cuando adopta un enfoque orientado a la gestión de riesgos.
  • Aprender a seleccionar procedimientos de auditoría apropiados que redunden en ahorros de costo-efectividad para el auditor.
  • Establecer los principales vínculos entre el ERM y las auto-evaluaciones de control.
  • Desarrollar una práctica para identificar factores de riesgos de negocio y de tecnología de la información.
  • Establecer una metodología de calificación de auditorías basadas en riesgos.
  • Diseñar reportes de auditoría basados en consideraciones de riesgos.
  • Establecer las relaciones entre objetivos y riesgos organizacionales y su vinculación con el enfoque de auditoría interna.


 

 

   


  • Auditores internos, financieros, operacionales, de tecnología y de cumplimiento.
  • Supervisores de la Superintendencia de Bancos, Seguros y Valores que deseen establecer una guía para implantar una supervisión basada en consideraciones de riesgos.
  • Miembros de Comités de Auditorías y Consejos de Vigilancia
  • Consultores y auditores y auditores externos
.

 

 

 

      • Conociendo el ERM de COSO – Enterprise Risk Management
      • Aspectos resaltantes de las normas del IIA y el enfoque orientado a la gestión de riesgos empresariales.
      • Diferentes tipos de riesgos, su correlación y su efecto en el establecimiento de prioridades en el plan anual de auditoría interna
      • ERM y la planificación de los proyectos de auditoría.
      • Consideraciones para definir apropiadamente el universo auditable.
      • Desarrollo de una metodología, herramientas y técnicas de medición y evaluación de riesgos para auditores internos.
      • El muestreo de auditoría y las decisiones de planificación basada en riesgos.
      • Implementación y uso de cuestionarios, matrices y mapas de riesgos
      • El uso de herramientas de auto-evaluaciones de riesgos y controles.
      • Explicación de su uso para identificar oportunidades de mejoras y concentración en potenciales amenazas patrimoniales y del ambiente de control interno
      • Monitoreo de riesgos residuales, planes de acción y reevaluación del plan
      • Herramientas para el análisis de costo-beneficio en la selección de pruebas de auditoría.
      • El diseño de programas de auditoría a la medida y técnicas de documentación del trabajo.
      • Reportes a la gerencia y Planes de Mitigación
      • Desarrollo de Casos Prácticos
      • Un análisis de las herramientas de gestión de riesgos y papeles de trabajo electrónicos para uso de auditoría interna.

       

 

 

 

   


Bismark E. Rodríguez L., CIA, CCSA, CFSA, MBA, CPA

Senior Vice-Presidente y Contralor de Bladex. Fue Senior Manager de PricewaterhouseCoopers (PwC) en varios países de Latinoamérica. Durante su permanencia en esa firma trabajo en las División ABAS a cargo de auditoría externa e interna de grandes grupos financieros, de servicios y manufactureros, así como proyectos de evaluación de riesgos. En Bladex ha sido el encargado de coordinar la implantación de SOX 404 bajo los marcos de referencia COSO y COBIT. Es miembro del Institute of Internal Auditors (The IIA), del Information System Audit and Control Association (ISACA) y del Association of Certified Fraud Examiners (ACFE). Licenciado en Contaduría Pública en UCLA-Venezuela (1992) y diplomado en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA) en un Programa Avanzado de Gerencia (1997-1998).

Acreditado por The Institute of Internal Auditors (The IIA) como Certified Internal Auditor (CIA), Certified in Control Self Assessment (CCSA) y Certified Financial Services Auditor (CFSA). La certificación CIA lo acredita como especialista en gestión de procesos de auditoría interna, calificados conocimientos en gestión de proyectos y evaluación de procesos, contabilidad financiera y gerencial, además de tecnología de la información, estadísticas e instrumentos cuantitativos, entre otras materias. La certificación CCSA lo acredita como especialista en auto-evaluaciones de riesgos y controles internos y mide el conocimiento en aspectos de análisis de procesos e integración con controles internos, evaluaciones de riesgos, controles y objetivos de procesos operacionales y financieros, así como aspectos de gobierno corporativo. La certificación CFSA lo acredita como un auditor especializado en servicios bancarios, de seguros y de inversiones en instrumentos financieros.

Ha sido profesor universitario en las cátedras de auditoría, contabilidad y análisis financiero en universidades de Venezuela y República Dominicana. Igualmente, ha impartido numerosos seminarios sobre COSO, SOX y NIIF, indistintamente en el IBI, Colegio de CPA de Panamá, Congresos y Seminarios en República Dominicana, Colombia, Guatemala, Uruguay, Honduras, Costa Rica, Ecuador, Venezuela, Panamá y Centro-América.


 

 

   

FECHA Y HORARIO:
Viernes 21 y sábado 22 de agosto de 2009
Viernes y sábado de 9 a.m. a 5 p.m.

 

 

 


DURACION Y SEDE:
16 horas, Foresta Hotel & Suites
Calle Libertadores 490 – San Isidro


 

 

 


INVERSIÓN:

Hasta el 12 de agosto;        S/ 1,400 + IGV
Desde el 13 de agosto;       S/.1,550 + IGV
Tarifa Corporativa;             S/.1,250 + IGV (a partir de 3 participantes)


Incluye; Material, Certificado (mín. 80% asist.), Coffee Break y Almuerzo
Depósitos; A nombre de Class Consulting Banco de Crédito del Perú
                          Cta. Cte. M.N. Nro. 193-1509747-0-68

Para mayor información:

Sírvase contactarnos a los Tlfs. 421-2128 / 221-2513
E-mail cursos@classconsulting.net , Pág. Web www.classconsulting.net




  FICHA DE INSCRIPCION
 
INFORMACIÓN DEL PARTICIPANTE (S)
 Nombres  Apellidos  Cargo
1.
2.
3.
4.
5.
RESPONSABLE DE LA INSCRIPCION
 Nombres  Cargo  E-mail
°
DATOS PARA FACTURACION
  Razón Social :
  Ruc :
  Giro de la Empresa :
  Dirección :
  Teléfono(s) :
  Fax :
  Contacto :
  Teléfono :